lunes, 23 de mayo de 2016

Opinión: Sailor Moon Crystal, I y II

Ok. Se ha hablado mucho a cerca de esta adaptación que Toei hizo (hablando de los dos primeros arcos) y sus innumerables errores de animación y tropiezos. Pero, ya viene siendo hora de que hable sobre qué es lo que opino sobre esta nueva adaptación de Sailor Moon.

En el 2004 a alguien se le ocurrió buena idea crear un live action de Sailor Moon el cual es de muy mala a horrible. Así que… los fans del todo mundo esperaban una nueva animación de Sailor Moon. Para 2012 llegó la noticia de esa adaptaicón al anime y para 2014 finalmente se hizo realidad. Con la esperanza de ver a Usagi (O Serena o Bunny, como quieran llamarla) otra vez y con la promesa de que sería una adaptación más fiel al manga llega Sailor Moon Crystal en fotmato ONA (es decir, animación exclusiva para internet).

El primer error no radica que fuera una animación para internet sino que a alguien se le ocurrió la maravillosa idea de que la serie no fuera seminal, sino que cada nuevo episodio saldría cada dos semanas. Y de vez en cuando 3 semanas.

Si de por si es un martirio para algunos (sobre todo cuando es fin de temporada) esperar una semana para un nuevo capítulo, ahora esperar dos… era inacepable.

Uno puede decir: está bien. Estuvieron planeando la animación durante literal años, es de suponer que la calidad sería innigualabe. Pero por algo algunos apodan a la compañía como Trollei.

Durante los primeros episodios del arco Megaverso los errores de animación se hicieron notar. La serie se presentó para aquéllos fans que en los 90 fuimos niños. Era lógico esperar algo de calidad, o al menos algo que cumpliera las espectativas Seamos sinceros, Crystal está hecho para apelar a la nostalgia de los muchos niños que lo vieron en losm90).




Las transformaciones, solo estaban Ok. Es decir, Toei tiene años de experiencia transformando niñitas (pretty cure y la misma Sailor Moon). Pero ese CGI molesta un poco, a decir verdad.

Toei ha hecho buenos productos en CGI, hablando de ello tenemos las películas de Saint Seiya y Capitán Harlok. En otro nivel (más bajo) esta la animación en CGI de los endings de pretty cure el cual se ve mejora desde que lo emperazon a usar en fresh! Pretty Cure. Obivamente la cantidad de dinero aquí es importante...

Otro tropiezo es la música incidental. Yasuharu Takahasi, un compositor que ha creado música notable (fairy Tail o Shiki, por ejemplo) no supo renovarse. Este compositor estuvo creando música para pretty cure desde Fresh! hasta Smile pretty cure, abarcando 4 temporadas del mismo (en orden, están Fresh!, Heartcatch, Suite y finalmente Smile) por lo que a música de Sailor Moon suena como un copy paste y cambia algunos acordes de lo ya hecho para pretty cure, más que nada de la temporada Smile.


En general a la serie le dare un 6.0 de 10. Pues aunque empezó mal, para el arco Black Moon las cosas mejoraron un poco. Uno le cuesta encariñarse con los personajes como alguna vez pasó en la animación de los 90. Las cosas pasan tan rápido uno no termina de entender la personalidad de un personaje, cuando de pronto ya sale uno nuevo.  

Cuando se me antoje (espero de una dos semanas que avance más la serie) haré una opinión para Sailor Moon Crystal III, o bien, el Arco Infinito.

domingo, 22 de mayo de 2016

J-drama: Limit

-->
Capítulos: 12
Géneros: Josei, psicológico, drama
Año: 2013

Basado en el manga de Suenobu Keiko (misma que hizo el manga sobre bulling escolar, LIFE) llega Limit, donde un grupo de cinco estudiantes de preparatoria tratarán de sobrevivir luego que el camión donde iban tiene un accidente.

Tenemos a la protagonista, Mizuki quien, para sobrevivir en la escuela trata de adaptarse integrándose en el grupo más fuerte de la escuela. De esa manera evitará rechazo e incluso bullying. Además de evitar traiciones por parte de gente que ella consideraba amigos.

La clase en la que pertenece Mizuki plane air a un campamento. Su professor del grupo, para evitar ir a dicho evento, finge enfermarse y de esa manera otra mmaestra que tuvo a maravillosa idea de llevar una hoz va con el grupo.

El grupo llega al campamento, pero un día después, ocurre el accidente. El camión cae en un barranco donde la mayor parte del grupo (en total de 30 personas) muere. Mizuki, junto con otras cuatro personas: Usui, Moshiage e Ichinose quien pertenece al mismo clan que Mizuki.


Opinión.

Dentro del mundo del entretenimiento ya hay varios títulos que tartan la superviviencia de un grupo de personas. El señor de las moscas de William Golding y 20 años de vacaciones de Julio Verne nos ponen a un grupo de niños en una isla la cual está desierta y tartan de sobrevivir.

Limit tiene una temática similar a estos títulos, con la diferencia de ser estudiantes de preparatoria y su número se reduce a 5. Lo que hace que se nos muestre un poco el pasado de cada uno de los personajes y su manera de pensar y sus motivaciones.

Tras el accidente Mizuki descubre que la líder del clan al que pertenecía (y de hecho la persona más poderosa en la escuela) ha muerto hay varias son las reacciones. Moshiage decide autonombrarse líder y con ayuda de la hoz que encuentra decide poner clases a sus compañeras. Ella, la líder hasta nombrar a Mizuki como esclava.

La historia solo te atrapa por los pequeños misterios que ésta aporta, como por ejemplo, cuando uno de los sobrevivientes muere, ¿Quién es el culpable? Además nos muestra el cómo los familiars de los alumnos envueltos en el accidente tratarán de obligar a la escuela a responder por quién es realmente el culpable y qué fue lo que sucedió.

Con tan solo 40 minutos aproximadamente, el drama recrea un escelente ambiente de tension y aunque las actuaciones no son  tan buenas, la historia es la que te engancha desde el principio y la incognita de quienes van a ser los que sean rescatados.

jueves, 19 de mayo de 2016

Angry Birds, la película

Basado en el juego para teléfonos “Angry Birds” creado por la compañía finlandesa Rovio nos llega la película basada en el juego que ganó un éxito desde su llegada en el 2009.

¿Qué se puede esperar de una película cuya premisa se basa en el juego de celular? Es decir la premisa no da para mucho, ¿O si? Pues veamos que nos trae la película del luego.

Red, un pájaro rojo (⁊⁊ Ok, los nombres no son muy originales, al menos los del pájaro Red y el pájaro Bomb, el negro, que por cierto, el nombre da referencia a su ataque) desadaptado y huérfano que vive a orillas del mar en una isla donde los pájaros no pueden volar.

Red tiene problemas con su ira y después de arruinar la fiesta de un pequeño pájaro verde es mandado a juicio después de un accidente en la casa de los pájaros. Como castigo el juez lo manda a terapia para manejar su ira. Ahí conoce a Matilda, un pájaro blanco, su maesta y quienes serán sus compañeros: Chuck, un pájaro amarillo que tiene problemas con su velocidad; Bomb quien explota cada vez que lo sorprenden y finalmente un pájaro gigante llamado Terence quien solo gruñe.

OPINION CON SOPILERS

La historia sigue básicamente la historia de Red tratando de superar sus problemas con la ira y de cómo tratará de evitar el robo de los huevos por parte de los credos que recientemente llegan a la isla supuestamente para compartir tecnología y fiestas eternas.

En cuanto a historia realmente si jugaste el juego alguna vez, es predecible. Red es el único que sospecha sobre la verdadera intención del cerdo que llega que resulta ser el rey. Y si, sin poner muchos spoilers uno podrá adivinar que sucederá. ¿Creerán en las palabras de Red o del Cerdo?

Ahora, hablando de los chistes, están bien, nada más. No hay mucho que destaque. Si uno conoce el juego y los poderes de cada pájaro, se podrán adivinar los chistes o lo que harán cuando decidan atacar la fortaleza de los credos. Lo que le quita emoción.

Ahora, tenemos a Ave Prodigiosa (que en inglés es la Mighty Eagle) que es la deidad en la isla: la veneran como a un dios. Es un mito que nadie sabe ya con certeza si alguna vez exsistió. En la película esta ave también cae en el típico héroe retirado: gordo, que no le importa nada y que, al final decepciona al trio principal de la película

En general la historia está bien. Nos enseña sobre como controlar y canalizar nuestra ira para bien propio y común. Pero siento que bien pudieron sacarle más jugo, hacerla más entretenida.

Fuera de los tropiezos en cuento a historia, la animación es la que destaca sobre todas las cosas (el doblaje no es malo… pero la voz de Adrián Uribe no me gusta… es más, levante la mano quien si le guste, como actor de doblaje a esta persona. Conclusión, Adrián Uribe es detestable haciendo doblaje, no solo en Angry Birds). Está al nivel de películas de Dreamworks y Pixar

¿Cuánto le doy? Un 5 de 10. Y le doy puntos extra por la animación, nada más.

sábado, 14 de mayo de 2016

J-drama: dame na watashi ni koi shite kudasai

Ama a la yo inútil, por favor.
capítulos: 10
Género: Romance, comedia.
Basado en el manga de Aya Nakahara.
Año: 2016

Sabata Michiko, una mujer ya en sus 30 despilfarra todos sus ahorros en regalos para su novio. Ella cree que él a ama pero cuando se queda sin trabajo y dinero su novio la abandona.

Destrozada y después de un fracaso en una entrevista para trabajo se reencuentra cpn su antiguo jefe, Korosawa quien la invita a trabajar en un pequeño café que heredó de su abuela.

Machiko se quedará a vivir con Kurosawa quien a cada rato de dice Shunin. Amante de la carne y con una deuda a su ahora interés romántico, tendrá que conseguir otro trabajo nuevo. Después de buscar un rato la contratarán en una compañía la cual contrata a Machico como oficinista (o como dirían aquí en México, un Godínez).

En aquél lugar conocerá a Daichi quien se enamora y comienzan una relación la cual Kurosawa está en contra pues todos los novios que ha tenido Machiko son estafadores, pero ella cree firmemente que Daichi no lo es.

Básicamente el drama nos narra la historia del triángulo amoroso de Machiko y como desarrolla sentimientos hacia uno de los  protagonistas masculinos y los problemas que tiene Kurosawa con su pequeño café. Además de los abusos que tendrá que vivir Machiko en su trabajo de oficinista, básicamente de una de sus compañeras, más joven que ella que gracias a su ingenuidad se aprovecha de Machiko.

Opinión.

He notado ue historias con mujeres de 30 años (o en sus 30) que no tienen suerte en el amor de repente les llega una oportunidad. Un ejemplo, además de este drama, es otro drama similar, Kyou wa kaisha yasumimas (también basado  en un manga josei) que narra las anécdotas de una muer en sus 30 que de repente se ve envuelta en una relación pero con un hombre 8 años más joven que ella.

Pero en general, estas historias son divertidas ya que a falta de su experiencia en el amor, en este caso, machiko se imagina situaciones algo raras o fuera de lugar. Cosa que resulta lo mejor del drama.

Ahora, Lovely Complex, el manga más conocido de Nakahara también tuvo adaptación a live action en formato película. Una película que en general no me gustó. Los actores de Risa y Ootani nunca se esforzaron por actuar bien a sus personajes. Es decir, sus actuaciones son muy pobres y hasta exageradas.

Pero en este drama, los actores hacen un muy buen trabajo, no exageran demasiado sus expresiones y son más naturales al actuar sus respectivos papeles lo que los hacen más creíbles. Lo que hace el drama valga la pena ver.

En general le doy un 8 de 10.

domingo, 8 de mayo de 2016

Anime: Osomatsu San

Capítulos: 25
Género: comedia, parodia.
Producción: Estudio Pierrot.

Conmemorando el 80 aniversario del creador del manga original: Fujio Akatsuka llega una nueva adaptación del manga de dicho autor.

Trata de los sextillisos Matsuno, lidereado por el mayor: Osomatsu. Los 6 son NEET (NINI, ni estudian ni trabajan) y no se esfuerzan por conseguir un trabajo estable. Viven una vida despreocupada con alguno que otro problema que tendrán que resolver.

Por otra parte tenemos a Totoko, amiga de los hermanos Matsuno que ama la atención y vestirse con trajes de peces, moluscos entre otras vidas marinas. Ella trata siempre de conseguir fans a base de una carrera de idol, lo cual nunca conseguirá, solo los sextillisos le son fieles.

Opinión.

A principios de año (más bien, creo por febrero o marzo) descubrí la seriea causa de la popularidad con la que contaba y decidí verla. Y la verdad es que durante los primreos 12 capítulos me gustó. El opening es divertido al igual que el ending. Las situaciones son divertidas y de vez en cuando tenemos un poco de seriedad.

El anime tendrá dos episodios dedicados al año nuevo, resumiendo las tonterías de los hermanos y los personajes extras. por el capítulo 14 sigue la "historia" si se puede ser llamado así. Y es a partir de este capítulo que uno se da cuenta de que el anime bien pudo haber terminado por el capítulo 12 o 13, el cual son los especiales de Navidad y Año Nuevo, más o menos los capítulos 12 y 13.

En general, el anime cansa, aburre y hasta se hace fastidioso ver siempre situaciones tontas, absurdas donde el objetivo siempre va a ser fastidiar a uno o a todos los hermanos Matsuno. Al meno el 95% de la serie.

Los momentos de seriedad hasta sorprenden. Momentos llenos de drama, lágrimas o con un problema serio donde la comedia y las sitaciones absurdas no caben, pero luego estos son tirados a la basura dando lugar a la comedia que es lo más importante. En general, le doy un 6 de 10.