jueves, 29 de diciembre de 2016

Opinión: Moana, un mar de aventuras.


Este año, Moana es la no princesa de Disney. Desde los trailers, la película prometía una buena historia con una animación de calidad. Pero, no lo fue. Cabe destacar que en esta opinión habrán sopilers.

Primeramente tenemos un problema principal. La película nos cuenta como Mawi, un semidión robó el corazón de una diosa. Nadie conoce la razón, pero lo que si se sabe es que después del robo, el mundo está siendo invadido por la oscuridad. Eso fue hace mucho tiempo. Pronto descubrimos que la leyenda que se cuenta es real.

El mproblema es que la oscuridad, en la leyenda, sucede de manera rápida. Las islas desaparecen y se ve un peligro. En la realidad es de poco a poco. Uno podría pensar que Esta amenaza se aparecería de repente, pero no fue así. La amenaza estaba ahí, pero era ignorada hasta que Moana debe irse para buscar a Mawi.

Un detalle que debe ser resaltado aquí es que la música en Moana no es buena o resaltable. Por ejemplo. En la película Lilo y Stitch, ambientado en Hawaii, la música es del tipo que se escucharía en el archipiélago. Se supone que Moana vive en una isla polinesia. ¿Es que los polinesios no tienen una música que los reprresente? Como los mariachis para México, el Flamenco para España, etc.

Algo que es característica de las princesas de Disney es que están acompañadas por una mascota bonita o un séquito de animalitos (tipo Blancanieves o Aurora). Moana tiene un cerdito bonito y un gallo que sirve como cómic relief.

En cuanto a los villanos en realidad no son una gran amenaza y solo están ahí para hacer un poco más larga la película e incluso entorpecer el desarrollo. Tenemos a un cangrejo gigante que lo único que sirve es para crear un número musical y hacer despliegue de la animación. Canto, baile con colores bonitos, pero nada amás.

Finalmente, durante el clímax, Mawi escapa por que siente que ya no puede dejando a Moana sola. Como es de esperarse, regresa. ¿Por qué? Por que el guión así lo dice. Una buena historia desarrolla bien a sus personajes. Mawi no tiene ese buen desarrollo que se espera.

En términos generales, sacó un 6 de 10. Moana es medio inútil y cae en el cliché de princesa elegida por los dioses (literal). El mar (como lo vemos en el trailer en el cual aparece como bebé) no sabemos bien que o quién es. Mascotas que causan ternura o risa pero que no sirven para nada. FIn.

J-movie: Creepy

Género: Suspenso, psicológico.
Duración: 130 minutos.
Año: 2016

Un policía retirado vuelve a investigar cuando un ex-colega le pide ayuda para resolver el caso de la desaparición de una familia, ocurrida 6 años antes. Mientras, el policía y su mujer se han trasladado a vivir a una nueva casa, donde tendrán de vecino a un extraño personaje. (FILMAFFINITY).

Opinión con spoilers:

 Estás en un nuevo vecindario y uno de tus nuevos vecinos es medio raro en sus costumbres. Quieras o no vas a empezar a sospechar de lo que hace, ¿cierto?

Desde el comienzo de la película uno podría sospechar del vecino de Takakura, nuestro protagonista quien cree que es un criminal. Siendo experto en comportamiento criminal le hace sospechar más sobre Nishino, su vecino. Lo que le da más motivos para sospechar es su hija quien también actúa de manera rara.

Un detalle que llama la atención dentro de la película es el caso de la familia Honda que solo sobrevivió la hija del matrimonio el cual Takakura quiere (más que deber, es el querer) entrevistarla para conocer quien es el responsable de lo que le sucedió. Este problema no se resuelve pero la película da a entender que tiene relación con el susodicho vecino.

En términos generales la película tiene un buen guión y hace que te angusties pues el vecino sabe bien como perjudicar y sacar provecho delas situaciones que vengan. Te quedas preguntando, ¿Saldrá bien todo? ¿Qué sucederá con el matrimonio protagonista? El final es algo amargo y nada más. Si digo algo más podría arruinar la película.

9 de 10. La película no resuelve todo lo que propone o lo resuelve de manera que uno como espectador debe salltar a propias conclusiones que puede ser motivo para discuciones. Para los fans de películas del género psicológico es una buena opción.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Lo bueno y malo del 2016

El año se acaba. Y la temporada del anime acabó y ahora solo es esperar la temporada de invierno del anime. Mientras, habrá que resumir lo bueno y malo de este año en lo que se refiere al anime. Aclaro. Esta es sólo una opinión, así nadie se pordá quejar.

LO MEJOR.

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu. El Rakugo es una especialidad en el teratro donde una sola persona actúa una historia.  El review ya lo he hecho. cabe reslatar que si bien, es extraño que se hagan historias con esta temática, para algunos puede aburrir.

Kanojo to Kanojo no Neko: Everything Flows. En tan sólo 4 capítulos se cuenta la historia de un gato y su dueña. La historia no es para todos, salvo los amantes de los gatos. Al final hasta es algo olvidable.

Sakamoto desu ga? El estudiante perfecto que nadie sabe bien quién es. Ni su nombre saben. Chistes repetitivos y Sakamoto siempre sldrá victorioso de los intentos de bullying de sus compañeros. Arreglará problemas. No hay mucho que contar. Si viste un capítulo has visto todo.

Sailor Moon Crystal III. Se agradece la animación y el staff. Toei tiene la maña de reciclar producción y eso se nota en la música de ambiente y el Opening otra vez cantado como MomoClo. Los fans estarán agradecidos si se animan las dos sagas que faltan: Dream y Stars.

Menciones aparte. No tan bueno, pero no tan malo.

 Flying Witch, Magi: Sinbad no Bouken: Netflix lo trajo con doblaje lo cual se agradece y aparte, es de buena calidad.  Mahou Shoujo Rising Project. Para los que desean más animes al estilo Madoka. Está bien, pero no sobresale por las razones que hya mencioné.

LO PEOR.

12 Sai. Chichana no Tokimeki. otro shoujo genérico está vez contado por lolis que cursan la primaria. Cuenta con los clásicos clichés del género: Protagonista tonta e ingenua enamorada del popular. Se hacen novios. Llega el rival que quiere "robarla". Tenemos a la roval mujer que cree que solo por que es bonita merece tener de novio al popular que es el novio de pa protagonista. Capítulos dedicados al verano, Navidad, 14 de febrero, etc.

Mahou Tsukai Pretty cure. Hubiera creído que después de Doki Doki no habría algo peor en la saga. Pero me equivoqué. Sabiendo que trollei quiere tener 20 años de pretty cure y que apenas vamos en el... ¿13? seguro viene algo peor. No supieron aprovechar el mundo mágico y el desarrollo de personajes es demasiado pobre... Aún faltan 4 capítulos para que acabe. Pero pueden acceder a la opinión de los primeros 23 capítulos dando click aquí.

Mención aparte está Mahou Shoujo Naria Girls. reto a cualquiera que vea la serie completa. Ok, no... TRendrán un derrame cerebral.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Anime: Magical Girl, Rising Project.

Mahou Shoujo Ikesei Keikaku
Episodios: 12
Género: Thriller, supernatural
Estudio: Genco.

Kokyki desde pequeña le han gustado las chicas mágicas y deseó ser una de ellas para ayudar y proteger a las personas. Ya estando en la prepartoria aunque le siguen gustando ya no hay nadie con quien pueda compartir su afición. Mientras va a la escuela, Koyuki y sus amigas hablan sobre una persona que empieza a ayudar a las personas que, aparentemente está vestida de bruja. Al mismo tiempo, sale una nueva aplicación para teléfonos celulares que ofrece crear una chica mágica y vencer mounstros.

Inmediatamente Koyuki crea su personaje llamado Snow White y empieza a utilizar la aplicación. Poco tiempo después se dará cuenta que la aplicación es más que eso. Una noche aparece Fav, la mascota del juego quien le indica que se convertirá en una chica mágica real. De esa manera Koyuki empieza a aparecerse a las personas en su forma de Snow White.

Es cuando Snow White conoce a las otras 14 chicas mágicas con la promesa de que serán 16. Es cuando Fav les dará la noticia que deberán juntar los llamados Candies y quien obtenga la menor cantidad será expulsada del juego.

Opinión. Spoilers incluidos.

La premisa suena bien, ¿cierto? Un grupo de personajes misteriosos que deben juntar candies y si no los consigues pues te expulsan. pero cuando la primera de ellas muere entonces las cosas se complican. Fav comenta que hubo un error de cálculo y no hay suficiente magia para abastecer a las 16 chicas mágicas por lo que deben cortar a la mitad al grupo y la única manera es de eliminarlas... matarlas.

Cuando una de ellas, llamada Ruler decide empezar a robar los Candies las cosas se complican aún más. Al final ella es traicionada por su propio grupo. Una de ellas, llamada Swinm Swim toma el liderato y sin más empieza a matar a las demás. Casi se puede ver el gusto que tiene por pelear y matar a sus compañeras. Incluso hay un momento en que lo de juntar los dichosos Candies se olvida para convertirse en una guerra entre ellas. 

El anime peca en que como hay tantos personajes no se puede profundizar mucho en sus personalidades o en su historia (en su pasado). Solo cuando están a punto de morir o cuando ya están muertas conocemos un poco de ellas. Lo necesario para saber por qué se metieron en la aplicación de celular y cuando Fav les comenta que fueron elegidas chicas mágicas. 

Koyuki resulta ser la típica chica mágica inútil que solo sabe llorar y lamentarse cuando descubre alguna muerte. Cuando sucede la primer muerte de una del grupo llamada Nemurin empieza a llorar y a arrepentirse de por qué tuvo que ser chica mágica... Ya saben, muy al estilo Madoka cuando se entera de la verdad... O cuando Sayaka o Mami muere. Si alguna vez vieron Madoka Magica sabrán a lo que me refiero. Y así es la protagonista de este anime. fastidia que carezcan de carácter y que las demás tengan que casi darle una cachetada para que reaccione. 

Por otraparte son los demás personajes quienes tienen una personalidad más fuerte. Tenemos a nuestra pareja lesbiana del anime: Winter Prison y Sister Nana. Ésta última aunque tiene (casi) los mismos ideales que Snow White, peleará si la situación así lo amerite. Aunque da discurso sosos sobre reunirse y salvar personas, al final esas palabras no son nada para ella. 

6 de 10. Lástima que los diseños sean tan moe. Son un montón de lolis matándose por que si. Cuando una de ellas muere nadie dice nada. Es lógico que alguien empiece a sospechar de la muerte de alguien, el anime apenas lo toca y en último capítulo y eso a medias. Hay tantos personajes que no se puede profundizar más alla de la sangrienta guerra entre el grupo.

viernes, 16 de diciembre de 2016

J-Movie: Biri Girl

Flying Colours.
Duración: 117 minutos.
Género: Comedia, drama

Sayaka "estudia" la preparatoria pero realmente es una ignorante (por llamarla de manera suave a su problema). No tiene ambiciones ni metas en la vida y lo único que desea es jugar con sus amigas saliendo del colegio. Tras ser atrapada con una caja de cigarros en su mochila es suspendida.

Durante el verano asistirá a clases de regularización donde descubrirá su objetivo el cual es entrar a la Universidad de Kioto. Pero no será fácil ya que ella, siendo que no sabe lo más básico (por ejemplo, le piden dibujar la forma de Japón, no puede o hubicar donde está el norte que tampoco sabe.) será un reto para ella misma y para su maestro. Finalmente los exámenes de ingreso están muy cerca. ¿Logrará aprender lo necesario para aprobar y entrar a la Universidad?

Opinión.

La primera impresión que da Sayaka es que es de esas típicas estudiantes adolescente de Japón: siempre pegadas al celular, comprando ropa de moda, pintándose el pelo y asistiendo al karaoke con las amigas. Como muchas jóvenes de su edad, no le entusiasma ir a clases durante el verano, pero va. Una de las situaciones que se me hicieron algo forzadas es como adopta su objetivo de ingresar a la universidad. En realidad ella nunca tomó esa decisión por iniciativa propia. Su profesor fue quien se lo propuso y como no tuvo nada mejor que hacer, pues simplemente aceptó.

El personaje evoluciona de tal manera que, sin sacrificar a los amigos, familia o vida que tiene, logra plantearse un objetivo propio y luchar aunque esté todo el mundo en contra. Si bien, es cierto que adopta el objetivo lo hace suyo y se convence que de verdad quiere asistir a la universidad y estudiar una carrera.

Gracias a este esfuerzo por estudiar y salir adelante toda su familia empieza a cambiar para bien, eso contando que habrán problemas, rebeldía por parte de su hermano mayor. Incluso la familia se parte en pedazos los cuales ella y su madre quedan mal paradas. Pues el padre quien siempre manipuló al hermano mayor de Sayaka decide no jugar más béisbol y ser parte del equipo de Béisbol de Japón, lo que causa una crisis en el padre. Ahora, sumando a la decisión de Sayaka de estudiar y salir adelnante, le causa más conflicto.

Le doy un 8 de 10. En conclusión, los personajes están bien desarrollados. Un detalle negativo es que, Sayaka tiene una hermana menor quien es dejada a un lado y no hace (casi) nada durante la película. El personaje no se desarrolla bien y el objetivo que el guión le pon e no tiene tanto peso como el de la protagonista. O bien, comparándola con un personaje secundario, el hermano mayor.

Sobre el hermano mayor, su problema se resuelve simplemente con: "Hermano" hablando como si fuera Sayaka: "Yo descubrí que mi sueño es entrar a la Universidad. Ahora te toca descubrir que quieres tú." Después de esto no volvemos a saber de los dos hermanos. Y no me digan: Es sobre Sayaka, no los hermanos. Es cierto, pero cada personaje debe tener una conclusión más satisfactoria, no algo dejado al "Ahí se va."

Para finalizar, les dejaré el tráiler:


Anime: Toradora

Tiger x Dragon
Género: Comedia, Shonen.
Episodios: 25
Estudio: J.C. Staff

Ryuuji es un estudiante amante del trabajo hogareño, buen estudiante y responsable que por su apariencia, las personas le tienen miedo por que creen que es un vándalo. Taiga, por el contrario, en una estudiante problema que nadie se atreve a mirar o hablarle (incluso los profesores) poe miedo a que ella los golpee o grite. Por un error de ella, Ryuuji recibe una carta de confesión de amor y para evitar que él revele el vergonzoso secreto decide chantajearlo.

Cuando ambos descubren que son vecinos empezarán a convivir juntos. Ryuuji le hará todas sus comidas, limpiará su casa mientras que Taiga hará su vida menos monótona. Poco a poco el par se hará un grupo de 5 personas las cuales convivirán los clásicos eventos de estudiantes de perparatoria: ir a la playa en verano, los exámenes, Navidad y el clásico 14 de febrero con chocolates mientras los sentimientos crecen y las confusiones también.

Opinión

Empecemos con lo negativo: el anime se puede catalogar como un anime de comedia romántica del montón con personajes tontos. Personajes que actuarán de manera estúpida y a veces de forma poco coherente. Incluso tenemos al estereotipo de maestra: Poca a nula autoridad como profesor que está más obsesionado con que se está convirtiendo en un foverever alone de 30 años y que jamás conseguirá cita. Está celosa de la modelo (literal. Ami, "BakaChi" como la llama Taiga. Primero de manera ofensiva para convertirse en un adopdo cariñoso) que huyó del mundo del modelaje.

Hablando de los personajes, Minorin es el personaje molesto. Siempre alegre y que no aporta nada a la trama. Siempre pensando en algo random y que nunca se le ve de manera seria (siempre está riendo o queriendo aligerar el problema con algún chiste) o bien, evitándolo. 

La historia cansa por que hay 1000 (ok, exageración) animes iguales, solo contados de distinta manera o con personajes diferentes.

Lo positivo del anime es que el desarrollo de los personajes, aunque algo lento, es destacable, sobretodo con Taiga quien de ser alguien agresivo con quien no se podía ni acercarse, logra integrarse al grupo y a la escuela, participando activamente en actividades grupales lo que hace que su clase le tome aprecio. Cosa que se ve al final del anime.

jueves, 8 de diciembre de 2016

K-drama: Sensory Couple.

Otros nombres: The girl who sees smells
Capítulos: 16
Género: Drama, romance.

Cuando era joven, Oh Cho Rim fue testigo de la muerte de sus padres. Para evitar su propia muerte, huye de la escena del  crimen siendo atropellada. 3 años después ella continúa su vida sin rastro de lo que pasó ya que pierde su memoria.

Oh Cho Rim, junto con Choi Mun Gak, quien perdió a su hermana se ven envueltos en una serie de eventos los cuales tienen en común al criminal llamado "Asesino del Código de Barras". Una persona que, tras matar a sus víctumas, crea un tatuaje de código de barras en sus brazos.

Oh Cho Rim, tras su accideite tiene la habilidad de poder ver los olores lo que hará más fácil el trabajo de detective de Choi Mun Gak quien es incapaz de sentir cualquier tipo de dolor.

Opinión.

No quisiera ser tan cruel con este drama. La verdad es que de verdad le tenía muchas ganas de ver y me siento algo decepcionada con el drama. Empieza bien. Un accidente y el misterio de quien es el asesino del código de barras. Pero el drama está tan mal escrito en varias ocasiones que uno como espectador se puede dar cuenta quien es el asesino muchos capítulos antes de que la trama revele quién es.

Segundo. Está el grupo de criminología del departamento de policía. Son tan ineptos y deficientes que por si solos no pueden hacer nada, Oh Cho Rim tiene que llegar para resolver el caso gracias a su habilidad especial. Claro que como es lógico, tiene que revelar como le hace.

Hablando de la protagonista, fue muy rápido su proceso de recuperación de memoria y no fue tan fuerte como le advierten que es. Es más, después de recuperar la memoria, tiene problemas con las pesadillas, pero se acaban muy rápido.

Como es normal en los dramas coreanos, el romance siempre es prioridad y aquí se hace notar casi desde los primeros capítulos. Lo más chocante de la serie es que los escritores olvidan de la habilidad de la protagonista a tal punto que no lo usa durante varios capítulos. Incluso cuando está en peligro no lo usa.

Uno como espepctador sabe que va a llegar el momento en que el criminal haga una trampa para capturar a Oh Cho Rim. Y esta  cae en la mentira. Hay ocasiones en las que pudo usar su habilidad y nunca la usó.

El final es satisfactorio, pero solo eso. No te queda esa sensación agradable cuando ves un drama (o película, anime, lo que sea), lo acabas y piensas: "valió la pena verlo hasta el final". Es fácilmente olvidable y fan ganas hasta de olvidarlo.

Calificación: 5 de 10.

martes, 6 de diciembre de 2016

K-movie: Train to busan

Género: Horror, zombies
Duración: 115 minutos.
Otros nombres: Estación zombie: Tren a Busan.

Seo Seok U es u nempresario que trabaja en el gobierno. Es de aquéllos oficinistas que piensan más en el trabajo que en la familia. Gracias a ésto ha sufrido un divorcio. Pero quien lleva la carga más pesada es su hija pequeña Soon An. Ella quiere para su cumpleaños visitar a su madre quien vive en Busan. Sin poder decir que no, Seo Seok compra dos boletos para Busan y se suben en un tren rápido.

Por ahora todo es tranquilidad. Éste padre poco resppnsable hacia su hija se verá envuelto, junto con los demás pasajeros del tren que involucra una mujer embarazada y su pareja, un equipo de bésibol de escuela preparatoria y hasta un vagabundo, en una pelea por la superviviencia. Son ellos o los zombies.

Opinión.

Seamos sinceros, la mayoría de las películas "serias" sobre zombies (digo serias o que prefieren la tradición de Plaga zombie. Por ejemplo, HOTD, The Walking Dead, Down of the Dead...) siempre hay una línea en la historia:

1. Presenta a tu protagonista y su vida cotidiana. Puede que haya un problema de por medio. En este caso, un padre desinteresado por su familia y una niña que sufre las consecuencias de una familia separada por el divorcio de sus padres.

2. Poco a poco, presenta el problema. Un zombie solitario que se separó del resto. La plaga (o la pandema) apenas comienza. Y no hay por qué alarmarse. Por ejemplo, en las películas de Rec, hay alguien que fue mordido por un animal infectado. Empieza a verse el problema, pero en la historia no hay nada de qué alarmarse hasta que el virus empieza a notarse.

3. Presenta a los zombies de manera brusca. Por ejemplo, en HOTD, la acción empieza cuando los estudiantes tratan de escapar cuando escuchasn como algo atacó a quien daba la alarma de evacuación. A partir de aquí, la plaga crece de manera alarmante y muy rápido. Como si tuvieran prisa en hacer crecer la horda de muertos vivientes.

Train to Busan sucede así. Gana puntos en plantear de manera correcta el problema del protagonista y su pequeña hija. Pero peca en que cuando la primera persona infectada (ya en estado zombie) ataca, la infección sucede muy rápido. Considerando que la persona infectada tardó bastante tiempo en convertirse en zombie. Para cuando empieza a atacar, la infección se proaga muy rápido. Aquí hay una pregunta: ¿Cúanto tardan las personas en convertirse en zombies? ¿Dependerá de qué tan grande es la herida (mordida, por ejemplo)?

Siguiendo con los protagonistas hay un poco de desarrollo de personajes. Seo Seok Use arrepiente por no haber pasado tiempo con su hija que lo único que deseaba es que su padre estuviera con ella. Además que se le da una última oportunidad de ser buen padre y proteger a quien más quiere.

Al tener varios personajes de diferentes edades se puede ver que cada uno tiene una personalidad definida y que actúa diferente en la situación que se presenta. Sea para ayudar o bien para sacrificar para la propia supervivencia. No se puede culpar a quien sacrifica a uno o más personas de un grupo ya que en una situación como la que viven es lógico que se sacrifique al débil. De igual manera, es fácil manipular para que un grupo grande se vuelva en contra de un grupo pequeño. Puede suceden en desastres naturales, por mencionar una situación que se necesite sobrevivir.

En general, le doy un 8 de 10. Para los que viven en México (mas en Estado de México y CDMX), tanto Cinemex como Cinépolis la tienen en prócimos estrenos. Para ser estrenada el próximo 9 de diciembre.