Reseña anime: Pita ten

Episodios: 26
Año: 2002
Género: Shonen, slice of life, moe.
Producción: MadHouse.

Cómo llevarse bien con un ángel

Kotarou Higuchi es un niño de primaria solitario. A su corta edad ya tiene que hacerse cargo de sí mismo y de su pequeño apartamento. Su padre está todo el día trabajando y su madre murió en un accidente. Su vida es rutinaria y tranquila hasta que un día una mujer de cabello rosa se muda junto a su casa. Se hace llamar Misha y dice ser aprendiz de ángel.

Conociendo a un nuevo amigo

Es aquí cuando la vida de Kotarou cambia radicalmente. Misha no solo es su vecina, sino empieza a Conociendo a un nuevo amigoestudiar en la misma escuela de Kotarou. Pronto Misha se hace amiga de Koboshi y Ayanokoji, amigos de la infancia de Kotarou. Esta chica de cabello rosa es extrovertida y no pierde tiempo en expresar lo que siente hacia Kotarou, incomodándo a Koboshi pues ella está enamorada de él.

Misha es torpe y no sabe hacer las cosas bien. Su cuarto es desordenado y no sabe como comportarse bien. Por suerte para ella, llegará Shia quien tiene la personalidad opuesta a Misha: es tranquila, delicada y trabajadora. Pero es todo lo contrario a lo que debería ser un demonio. Ambas vivirás juntas y con Kotarou y sus amigos pasarán los días viviendo un sinfín de aventuras que incluyen exámenes escolares, salidas de grupo y algún que otro problema que causa Misha.

Como disfrutar este anime

Originalente y si mi memoria no me falla, Pita Ten se transmitía todos los sábados por la mañana (casi a medio día) en el extinto canal ANIMAX. Es de los pocos animes que logré ver completo en dicho canal y hasta me gustaba. Me aprendí el Op de memoria e inventé mi traducción. la agregué en mi playlist y la cantaba en una especie de fandub.

En la época en que existían los MSN Groups, me junté con otros fans de Pita ten, creaba "diseños" de banners y botones con los personajes y me divertía viendo cada capítulo. Y no me arrepiento. Pero ahora que la vuelvo a ver, la puedo ver de distinta manera.

Kotaro con Misha, el ángel y Shía, el demonio

¿Qué es lo que veo en esta serie? Sobredosis de azúcar y Moe. Sencillamente son personajes lindos haciendo cosas lindas. Viven vidas sencillas y hasta cierto punto interesantes ya que pueden mantenerte pegado a la pantalla a ver cómo resuelven los problemas de Misha. Aunque el objetivo de Misha es el de ser un ángel y pasar su examen para que se la certifique, esto no es el principal objetivo. Éste es solo vivir el día a día con los problemas típicos escolares que Japón le encanta mostrarnos en sus animaciones.

El esfuerzo de un ángel aprendiz

La animación y el diseño de personaje son simplones. Como mencioné, estos son Moe: Ojos grandes, colores chillones y personajes que rayan en los estereotipos: la tsundere, la ingenua y tonta, el popular. Conclusión: Son unidimensionales: se distinguen por una sola característica y en algunos personajes, en una obsesión. Solo Misha sobresale y eso por que su personalidad la ayuda bastante.

Misha, la protagonista

El anime, en su época me impulsó a leer el manga y este se diferencia en muchas cosas al anime. En el manga, se da más importancia al guión: Hay una historia, los personajes tienen mucho más que contar que en el anime y hay un principio y un fin, cosa que el anime no tiene. El anime es solo un moe del montón el cual puede fastidiar a los que ya llevan tiempo en el anime y están cansados de tanto moe.

El esfuerzo de una chica

Aquí el anime se lleva unos cuantos puntos menos ya que el desarrolllo de personajes es casi nulo si es que no lo tiene: Si bien, Pita Ten no es lo mejor que hay dentro del enorme mundo del manga y el anime, debo reconocer que la versión manga es mejor que su versión anime que incluso puede contener historias algo retardadas y absurdas.

Si debo recomendar este anime, se lo daría a aquéllas mamás con niños de primaria para que lo vean con sus niños. Al tener historias sencillas pueden resultar divertidas incluso para niños de prescolar. También para aquéllos que no quieren romperse la cabeza con algo más "maduro".

El anime se lleva un 4 de 10. Tiene personajes desperdiciados y una historia que decidió ignorar todo lo que el manga logra construir. Como personaje, Kotaro tiene un mejor desarrollo como protagonista y se puede decir que tiene un cambio cosa que es lo más importante dentro de un guión (historia).