miércoles, 15 de febrero de 2017

Opinión: Pokémon Sun/Moon



El pasado noviembre llegó la séptima generación de Pokémon llamado Sun & Moon. Lo primero que llama la atención es que los gimnasios y las mega evoluciones ya no están. En su lugar llegaron los retos y los movimientos Z. ¿Es tan malo o bueno esto? Bueno, empecemos... Sopiler alert!

El juego empieza comotodos, pero me recuera un poco a como comienza la tercera generación (Rubí/Zafiro). Un personaje mudándose y a la vez empezando su viaje pokémon. Elijes tu pokémon y empiezas tu viaje. Aquí, como todo es nuevo, el juego (casi) te obliga a ir paso a paso, ir a lugares para que conozacas como jugar el juego.

El detalle es que, para los que ya hemos jugado otras versones, cansa y fastidia por que, como en cada juego, te explican a detalle como atrapar un pokémon y para qué sirve un Centro Pokémon. ¿Cuántas personas de los que compraron estas versiones son jugadores n00bs? Quién sabe...

Otro detalle que se hace notar desde el principio es que no hay 3D. No es que las anteriores versiones se hayan destacado por tener un buen uso del 3D. La sexta versión (X/Y y los remakes de rubí/Zafiro) usas 3D en batallas (con entrenadores y pokémon salvajes) y nada más (chance y olvido otros momentos). Pero Sun/Moon no usa 3D. Eso le quita puntos.

Los retos en las islas son divertidos y algo difíciles ya que, por primera vez no tendremos que pelear directamente con un entrenador, sino con un pokémon salvaje. Éste no dudará en pedir ayuda a otro Pokémon salvaje de menor nivel para que sea una batalla doble. Y no. Resulta que estas batallas son una desventaja para el jugador ya que será una batalla dos contra uno.

Los sorprendente aquí es que el equipo enemigo, Skull, no actúa por cuenta propia, sino que ellos solo son los ayudantes (o bien subordinados) de alguien más (no a los spoilers) que al principio parecen gente de bien y amigables, pero nada que ver...

Puntos a favor: el cambio de gimnasio a retos. Resulta refrescante que Pokémon, a estas alturas, se motive a agregar nuevos cambios e inovar (si, resulta aburrido que durante 6 generaciones fueran gimnasios). Y aquí la historia se hace ver, es decir, agregaron personajes con motivaciones personales que no se detienen ante nada, aunque al final sea solo el protagonista quien haga que estos cambien casi a la fuerza).

Los villanos no cambian de parecer después de que capturamos al legendario del juego (Lunala y Solalgeo). Sino que, cambian poco a poco dándose cuenta que sus motivaciones están equivocadas. Y ¡Oh sorpresa! El líder del team Skull no es el villano principal!

Puntos en contra: Aunque es buena idea los movimientos Z, estos no dejan de parecerse a las mega evoluciones. Es decir, solo se puede usar una vez por batalla y solo uno de los 6 pokémon del equipo lo puede usar. Aquí se ahorraron el diseño nuevo para cada Pokémon.Ya lo mencioné, el 3D. Los juegos anteriores no se destacan por tener el mejor 3D, pero lo tenían. Sun/Moon ni te das cuenta cuando sí, cuando no...

Calificación: 7 de 10. Algo forzado y eso por, un poco la historia, la novedad de los movimientos Z, personajes... pero nada más. La música si... dentro de Pokémon hay música buena, olvidable y memorable. No me lo esperaba, pero la que µás resalta en este juego es la música que acompaña las batallas con el Alto Mando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario