Opinión anime: Tokyo magnitude: 8.0

Datos técnicos

Estudio: Bones
Año: 2009
Género: Josei, drama
Capítulos: 11

Una adolescente insegura


Mirai, una estudiante de secundaria, finalmente salió de vacaciones. El verano ha llegado y hay que aprovechar saliendo a algún lugar. Pero para Mirai esto no va a suceder. Se enoja y se deprime por que sabe que sus padres trabajan y ella se quedará encerrada en casa todo el verano.

En su primer día de vacaciones se ve obligada acompañar a su pequeño hermano menor, Yuki, a Odaiba para ver una exposición de robots. Su enojo aumenta sabiendo que es el cumpleaños de su madre y la indiferencia de ella la abruma. Ella desea un pastel redondo, pero obtiene a cambio una rebanada triangular. No hay celebración.

Mirai, enojada con sus padres y con ella misma, vierte todo su odio, frustración y decepción hacia su hermano quien solo quería salir a pasear con sus padres. Los hermanos se separan y antes de que se den cuenta, un terremoto sacude Odaiba y Tokyo. Su misión: llegar a casa y reencontrarse con sus padres.

 

Inseguridad ante el futuro

 


Normalmente las historias con desastres naturales siempre son iguales. Al menos las de Hollywood, eso creo yo después de ver demasiadas películas sobre desastres. tenemos a la pareja que desea divorciars; tiene hijos que están en medio: puede ser uno rebelde, su hermano de buen corazón o el presumido que solo puede pensar en si mis,o. No importa, pero el hijo siempre está ahí queriendo ignorar que tiene unos padres que siempre se pelean.

 

También, en ocasiones, un científico que tachan de loco que intenta advertir lo que sucederá. Un personaje secundario buena onda siempre con amigos que será el sacrificio. Pero esto no es Hollywood. Es anime. Aunque tenemos algunos tropos comunes por que es común ver parejas que no se toleran e hijos que intentan ignorar su realidad, estos son solo la punta. Y es gracias a, desastre que los impplicados tienen redención, perdón. En este caso, 11 capítulos donde la familia de Mirai intenta arreglar las cosas con un final agridulce.


Si bien, sabemos que va a ocurrir un terremoto, no sabemos para cuando. Al final del primer capítulo esto ocurre y uno puede preguntarse, ¿Por qué tan rápido? Ni bien conocemos la situación de los hermanos, el terremoto ocurre.

Los siguientes capítulos es básicamente la carrera por sobrevivir y llegar a casa. Mirai y Yuuki se encuentran a una mujer, Mari, que les va ayudar a regresar a casa. Mari antepone a los hermanos sobre su propia hija y madre. A pesar que es un complemento para los hermanos que siguen siendo niños. Mari es la visión adulta y madura de lo que ocurre, tiene tanto peso como los hermanos. El desarrollo como personaje se equilibra con sus dos jóvenes acompañantes.
 

La sociedad en una tierra sin ley

 
Por otra parte, es interesante echar un vistazo al comportamiento como de Japón como sociedad ante un desastre como lo es un terremoto. Una cosa es lo que supimos del terremoto del 2011. Si, es cierto, supimos de Fukushima, del tsunami, de todo lo que ocurrió, pero en sí ignoramos como fue que se comportó Japón como sociedad en ese tiempo.

Aunque es una historia ficticia con un poco de realidad (se investigó lo suficiente o eso dijo el anime) da una visión de como se comportan las personas. A veces de manera egoísta, a veces ayudando a otros poniendo sus problemas en segundo plano. Eso vale la pena ver.

Conclusión

 

Finalmente al igual que en Ano Hana, los personajes se enfrentan a la muerte prematura de alguien, lo que da un poco  más de dramatismo al asunto y como es que se tiene que afrontar esto. Fue de manera rápida y acelerada ya que esto ocurre en los últimos episodios. Y no daré spoilers. No demasiados.

Finalmente le doy un 7 de 10. Si, la gente protestó a cerca de éste anime, fue controversial, pero resulta refrescante. No muchas veces vemos un anime sobre algún desastre natural.

 


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola
    Creo que había visto éste anime por ahí, pero nunca me había llamado la atención, despues de tu reseña me ha picado la curiosidad así que a ver si me pongo con él.

    Un besote

    ResponderBorrar