miércoles, 5 de abril de 2017

Opinión: Tokyo magnitude: 8.0

Estudio: Bones
Género: Josei, drama
Capítulos: 11

Mirai, una estudiante de secundaria, finalmente salió de vacaciones. El verano ha llegado y hay que aprovechar saliéndo a algún lugar. Pero para Mirai esto no va a suceder. Se enoja y se deprime por que sabe que sus padres trabajan y ella se quedará encerrada en casa todo el verano.

En su primer día de vacaciones se ve obligada acompañar a su pequeño hermano menor a Odaiba para ver una expocisión de robots. Mirai, enojada con sus padres y con ella misma, vierte todo su odio hacia su hermano quien solo quería salir a pasear con sus padres. Los hermanos se separan y antes de que se den cuenta, un terremoto sacude Odaiba y todo Tokyo. Su misión: llegar a casa y reencontrarse con sus padres.

Opinión

Normalmente las historias con desastres naturales siempre son iguales. Al menos las de Hollywood. tenemos a la pareja que desea divorciarse que se reconcilia. Al experto que trata de advertir a la población. Al chivo expiatorio que muere... Pero esto no es Hollywood. Es anime.

Si bien, sabemos que va a ocurrir un terremoto, no sabemos para cuando. Al final del primer capítulo esto ocurre y uno puede preguntarse, ¿Por qué tan rápido? Ni bien conocemos la situación de los hermanos, el terremoto ocurre.

Los siguientes capítulos es básicamente la carrera por sobrevivir y llegar a casa. Mirai y Yuuki se encuentran a una mujer, Mari, que les va ayudar a regresar a casa. Mari antepone a los hermanos sobre su propia hija y madre. A pesar que es un complemento para los hermanos que siguen siendo niños, la visión adulta y madura de lo que ocurre, tiene tanto peso como los hermanos. El desarrollo como personaje se equilibra con sus dos jóvenes acompañantes.

Por otra parte, es interesante echar un vistazo al comportamiento como de Japón como sociedad ante un desastre como lo es un terremoto. Una cosa es lo que supimos del terremoto del 2011. Si, es cierto, supimos de Gukushima, del tsunami, de todo lo que ocurrió, pero en sí ignoramos como fue que se comportó Japón como sociedad en ese tiempo.

Aunque es una historia ficticia con un poco de realidad (se investigó lo suficiente o eso dijo el anime) da una visión de como se comportan las personas. A veces de manera egoísta, a veces ayudando a otros poniendo sus problemas en segundo plano. Eso vale la pena ver.

Finalmente al igual que en Ano Hana, los personajes se enfrentan a la muerte prematura de alguien, lo que da un poco  más de dramatismo al asunto y como es que se tiene que afrontar esto. Fue de manera rápida y acelerada ya que esto ocurre en los últimos episodios. Y no daré spoilers. No demasiados.

Finalmente le doy un 8 de 10. Si, la gente protestó a cerca de éste anime, fue controversial, pero resulta refrescante. No muchas veces (nunca) vemos un anime sobre algún desastre natural.

1 comentario:

  1. Hola
    Creo que había visto éste anime por ahí, pero nunca me había llamado la atención, despues de tu reseña me ha picado la curiosidad así que a ver si me pongo con él.

    Un besote

    ResponderEliminar